Über mich

Mein Bild
San Bernardino, Cordillera, Paraguay
DE - Ich bin Übersetzer in modernen Sprachen (Deutsch, Englisch und Spanisch) ES - Soy traductor en idiomas modernos (alemán, inglés y español) UK - I am a translator in modern languages (english, german and spanish) TRADUCTOR PÚBLICO N° 1.078 - KONTAKT/CONTACTO: carlphilipsommerlad@gmail.com / csommerlad@hotmail.com

Montag, 17. Dezember 2012

Temporada alta-Verano: Cielo e infierno en San Bernardino

San Bernardino, el epicentro del verano paraguayo; la ciudad como modelo ejemplar del turismo interno; residencia de los ricos y los lindos; la ciudad que una vez marcó el progreso de una nación; el paseo playero en las costas del "Lago Azul". Éstos y muchos más apodos se le adjudicaba a la ciudad al lado del lago Ypacaraí, y hasta hoy en día aún son escuchados en alguna que otra conversación.

Para aquellos que viven todo el año en nuestra ciudad,- como se alude en el eslogan "SanBer365" de los últimos años-, puede aparentar, que las mencionadas descripciones y apodos usados provienen de un viejo folleto del cajón más inferior de una oficina de turismo en Asunción. Pues nosotros sabemos mucho más que el internet en su totalidad; que el "stock" de folletos turísticos de la SENATUR; las pocas y coloridas publicaciones y libros sobre "El país, la gente y costumbres", o hasta más, que algunos de los "Blogs",- en su mayoría bien escritos y con buenas intenciones-, de aquellos entusiastas de nuestro querido país. El hecho es que vivimos aquí y podemos contar una historia un tanto poco diferente de nuestra amada ciudad. Un refrán conocido por Goethe: (lit.) "Donde hay mucha luz también hay mucha sombra"

La temporada es conocida por la enorme afluencia y muchedumbre de miles de visitantes, turistas y hasta residentes veraneantes de las ciudades de alrededor (y hasta Asunción) Además se sabe y se entiende, que con una tan grande afluencia de personas (que excede el doble de la población en temporada baja), también vienen muchas molestias y algunos disgustos, ¡pues como cada año de nuevo! Entra flujo en el movimiento del pueblo y se nota más que nunca el potencial de una gran ciudad: el sueño de la bella durmiente se ha interrumpido ahora para unas 6 a 8 semanas. Las ranas (sapos) y los mosquitos que a comienzo molestaban, han sido intercambiados por bajos de música que ensordecen, y los ruidos de autos, motos y personas chillando y gritando. En donde en la temporada baja no se podía conseguir un paquete de azúcar ni una "Coca Cola" fría, ahora habrá a partir de las 20 horas una heladera repleta con 200 litros de cerveza, justo al lado de una radio o un auto con "música" que sólo se puede soportar en la mayoría de los casos en un estado etílico. Bueno, gracias a Dios que por gustos no se puede discutir, pero me temo, que lo que antes era "cool" ó "in", hoy en día és ya otra cosa. Da igual; volvamos a los apodos y las descripciones ya mencionadas de San Bernardino:

El apodo como "epicentro del verano paraguayo" ya se debería haber olvidado por aquellos entusiastas y conocedores de las noticias locales y los acontecimientos de éste último año. La "Costanera" está llamando y la infraestructura de nuestra querida ciudad aún nos fallará en los años por venir. En cuestiones de turismo ya se movió un poco la cosa: "País Sede de Ciudades Turísticas" (Enlace a ABC color Online) ¿Una "ciudad como modelo ejemplar del turismo interno"? - Dios nos proteja, a que seamos un hito para el turismo decente del país. ¡Si ni siquiera tenemos un supermercado relativamente decente!; pero entonces al menos reuniremos los requisitos para ser la "residencia de los ricos y los lindos", no? - bueno, de los ricos posiblemente, de los lindos tal vez también, pero yo siempre entendí algo diferente bajo una "High Society",- ¿tal vez se obtuvo una traducción demasiado literal?, pues... ¿una high Society?, és decir, ¿una sociedad ebria y drogada hasta salir por las orejas? hmmm..., tal vez se trate de una nueva aparición o novedad de una sociedad de "ricos y lindos", como lo son Paris Hilton, Britney Spears, Cunningham, Doherty, o la tan bonita, agradable y llena de estilo "Lady Gaga". La ciudad que una vez "marcó el progreso de una nación" (la nuestra), ahora parece marcar un hito completamente diferente en nuestra sociedad del Paraguay,- pero también en todo el mundo-, o sea, el descenso a una "Sodoma" y "Gomorra" de los valores descartados. Ningún respeto de autoridad ya abandonada hace mucho tiempo, ni autoestima, o si quiera de los propios amigos, miembros de la familia o vecinos. Simplemente: una pérdida que no nos hace seguir adelante, sino nos deja retroceder; que nos hace "bobos", lerdos o tontos; ¡nos demuestra que en nuestra sociedad también se puede poner la marcha atrás! El "paseo playero" por excelencia "en las costas del Lago Azul", también debe haber pasado ya desde hace meses, si no estuvo escondiendo la cabeza debajo la tierra como un avestruz, pues el aguas es de color verdecito tirando a marrón, huele a "pipi" y contiene,- aparte de las algas azules y tóxicas-, peces muertos y algún/a que otro/a "raya o sanguijuela" sufriendo en el agua (Enlace al compendio de noticias en alemán de los últimos meses sobre la catástrofe medio-ambiental). Genial. Al menos a nosotros (los privilegiados), se nos asegura que nuestro agua potable,- que se nos apaga igual cada par de días o que fluye con la presión de un globo inflado-, no es nociva para la salud.

Los hechos de nuestro verano actual, y de los anteriores:

- por lástima, la ciudad está completamente superpoblada: las calles se han llenado de borrachos; menores de edad y gamberros detrás del volante; vecinos que queman y apestan el ambiente con sus quemaderos; gente con pérdida repentina del oído con equipos de música de alrededor de los 1000Watios; comerciantes tuercos, policías en ocasiones incompetentes e inútiles, y personas de índole parecida. Por desgracia, aquellos vecinos, conductores, agentes o funcionarios "normales" y decentes parecen hundirse en ésa multitud.

- aquellos a los que no les corresponde ser incluidos en tales grupos despectivos, se habrán escondido, han elevado barricadas, o han sido forzados por sus circunstancias a tomar unas vacaciones obligatorias en otro lugar. Por excepción aún hay alguno que otro que se mantiene al pié de cañón y trata de no volverse loco a lo largo de las próximas semanas - "os deseo toda la suerte del mundo, ¡pues la necesitaréis!

- la estructura de las calles colapsa tras poco tiempo, pues aquellos agentes policiales lerdos,- tanto locales, nacionales o turísticos-, no logran controlar la horda de "visitantes" mencionados con anterioridad, o de organizar cualquier cosa nítidamente: cada segundo motociclista sin casco o en estado de ebriedad, cada uno de los "Quaciclones" (Quads) sin alguna medida de seguridad o conducidos por menores de edad, y tras cualquier exigencia de tener un poco de sentido común, los pobres agentes son apoderados por pánico, pues la mayoría de los "visitantes" están mejor armados o son más amenazantes que los propios agentes, o simplemente los infractores son "hijos y hijas" de algún pez gordo en la política de nuestro país. Aquellos agentes que de verdad valen algo y de verdad tratan de hacer algo por el bien de la comunidad y las leyes del país, están completamente desbordados y agobiados tras poco tiempo, muy pronto están cansados, y casi nunca reciben el apoyo mínimo necesitado (sea por parte de la ciudadanía o de nuestra propia municipalidad o del gobierno) Se han realizado cambios a la estructura de las calles (Enlace a la noticia "Disponen sentido único en calles de SanBer" de la Municipalidad), y esperemos todos a ¡que rindan ser mejoras!

- los agentes y funcionarios ya mencionados un poco con los últimos pasajes, como tal vez pueden ser la "Oficina de defensa al consumidor", departamentos municipales, o los mismos empleados de los departamentos de servicios, como los responsables de la retirada de basuras o los del medio ambiente (¡que broma!), también están totalmente desbordados,- como igualmente casi todo el año-, y están casi literalmente "no-existentes".

- hay robos, hurtos y atracos, en donde algunos agentes policiales ni han visto la necesidad de escribir un protocolo - o debí decir: ¿han "logrado" escribir uno? Se escuchan historias de horror, tales como: "la policía vino, y se me dijo que les pague "xxx" mil Guaraníes para que tomen el caso"; "vinieron, se llevaron algunos de mis objetos de valor, y se me dijo que no me haga ilusiones", o hasta: "a la próxima vez no nos llame, pues no nos ocupamos de algo tan ínfimo (¿cómo lo es el hurto o robo?)". Tal vez éstas historias poco a poco van pasando a ser del pasado, pero siempre vuelve a resurgir una parecida - lo cual no inspira mucho al cambio.

- la electricidad se va o la red se cae ya fuera de la temporada en un promedio de 1 a 2 veces cada dos días,- aunque sea en ocasiones sólo para unos segundos-, y vuelve en su mayoría con sobretensión, o tan baja, que daña y perjudica nuestros electrodomésticos y nuestra seguridad (Televisores, heladeras y PCs se estropean por tales desperfectos) la ANDE es poco fiable, trabaja descuidadamente y con "chapuzas", y lo más seguro que nunca tuvieron que reemplazar a tan sólo un usuario alguno de sus daños y perjuicios; además, que la empresa no cumple con sus contratos protocolarios y los servicios ofrecidos. En mi opinión personal, ésta situación nunca cambiará, si no es que se privatiza el monopolio que tienen sobre el mercado de la administración de energía, para dar paso a una competencia/competición sana y decente (tras últimos indicios publicados en ABC-color, por parte de nuestro presidente Franco: se quiere "desmonopolizar la ANDE" - Enlace a la notícia de la ABC-color)

- Agua,- como ya mencionado-, es bebible (aparentemente) y en su mayoría disponible, pero esperemos que no llegue el caso de presenciarse una avería en forma de un caño roto (o algo por el estilo), pues estará esperando algunas semanas y hasta meses para que se haga el arreglo o se salve las cantidades copiosas de agua perdida; el cliente ya la pagará - ¡si no individualmente, pues entonces a cargo de la comunidad!

- ¿el lago? Como ya expuesto: una cloaca. Prefiero nadar en el bol de agua de cualquiera de mis perros grandes y babosos, que ni siquiera acercarme a las proximidades del lago infestado; erm... perdón, "Lago Azul" quería decir - el Ministerio de Salud Pública ya dispuso de todos modos de señales/carteles que nos advierten del su uso recreativo, y el negocio con el "agua con alcohol" está en pleno funcionamiento. ¿Protección del animal o del medio ambiente?, sólo lo encontrará con agrupaciones menores como lo es el Grupo Ecológico "Taguato" (jóvenes voluntarios de San Bernardino - Enlace a su página en el Facebook), grupitos aislados de paraguayos o algún que otro "Gringo loco" (o debería decir,- para que peque mejor-, ¿extranjeros criticones? - ¿tal vez más apropiado a la descripción por algunos nacionales?) Bueno, eso tampoco se cumple siempre, pero la triste realidad sobre derechos animales y el medio ambiente sigue siendo: aquellos que se interesan más sobre el asunto son los grupos marginados - sean del extranjero o de nuestra sociedad en el Paraguay. Entre las últimas noticias está la construcción de un observatorio de aves en el Parque nacional Ypacaraí - lo cual deja resucitar alguna que otra esperanza.

- ¿Negocios, o sitios de compra? ¡Ni pensarlo en San Bernardino! Aquí se les sirve durante casi todo el año con los precios de "gringo" o foráneo (entre 10 y 50% más caro pues somos gente de fuera - aunque no siempre es verdad), y se nos estafa constantemente; ¡y en temporada alta ya ni le digo! Además,- como ya mencioné-, no hay supermercado decente en toda la ciudad, y en las despensas o "mini-mercados" la mayoría de los productos están caducados, viejos, o son ofrecidos por precios de usura/estafa - pues no tenemos otra opción, ya que el próximo supermercado relativamente decente se encuentra en Ypacaraí (allí se dispone de 3 supermercados decentes) - Sí, admito: ¿ésta declaración no ayuda en nada a nuestros pequeños y medianos comerciantes? Claramente, no. la verdad es y sigue siendo: muchos de los pequeños y medianos comercios de la ciudad desconocen las palabras "prestación de servicios" o "calidad" en sus productos, ni tampoco "igualdad de derechos" o "amabilidad" con sus clientes - ¡hasta que cambiemos éste hecho no alcanzaremos ningún otro horizonte!

- tampoco podemos permitirnos ponernos enfermos, pues ni siquiera tenemos benditas, material de sutura ni agujas en nuestro centro de salud, ya que tenemos que comprarlos en una de nuestras 5 farmacias con antelación (¡Gracias a Dios tenemos farmacias!) ¿Dentista? ¡Ni en broma! En fin, en cuestiones de salud: sálvese quien pueda! - hasta en Ypacaraí se tiene hasta 3 puntos de socorro y atención médica decentes, y en SanBer ni una! - mi esperanza reside, que los pocos capacitados y profesionales de nuestro pequeño "Centro de Salud" sigan recibiendo respaldo por parte de agrupaciones como la IG-SanBer (Medicamentos y aparatos de medición), o de otras personas, entidades o ciudadanos generosos/as - como se ha demostrado en sumas ocasiones.

- ¿se está quemando el boliche? Aleluya. Al menos tenemos los pobres hombres de los bomberos voluntarios, que han recibido generosamente éste año un coche-bomba decente por parte del gobierno italiano (¡ni paraguayo ni nada, que conste! - no que se crea que nuestro gobierno local ha tenido que contribuir demasiada de su plata) - también aquí no van a haber grandes cambios, pues los bomberos voluntarios dependen de donaciones voluntarias de la ciudadanía, y no reciben "un peso" del gobierno ni de la cantidad copiosa de impuestos y recaudaciones estatales! (o sea, la próxima vez que se presenten los bomberos para pedirles alguna colaboración voluntaria, le aconsejo de al menos considerar la posibilidad de donar.... digamos: ¿un veinte mil por mes? ¡Le puede salvar la vida algún día!)

- los impuestos de nuestra ciudad son los segundos más altos en toda la República, considerando que hemos tenido recaudaciones "récord" en impuestos (¿no fueron así las palabras de nuestra municipalidad en la última reunión/rendición de cuentas de fin de año?) - se hablaba de "ingresos que excedían el doble en impuestos recaudados" (¿cómo es posible algo así de un año a otro?) ¿Por qué entonces no tenemos una infraestructura de "récord"? ¿Dónde llegó a parar el dinero/la plata? Los diferentes trabajos, como la nueva vía de ciclismo aparentemente la pagaba el departamento (¿pues ahora resulta que pagamos 400 y pico millones?) ¡Ah, bueno! Se me olvidó: nuestra nueva intendencia costará algún que otro "récord", considerando que la mayoría de los funcionarios como de costumbre no cobran sus jornales con semanas de retraso (¡y en ocasiones más aún!). Los créditos no son baratos, ¿no?

- ¿Ruido? ¡Sólo ruido! EN todos lados hasta las altas horas de la madrugada. ¿Quejarse? Eso no ayuda de nada. La policía tampoco: "hay que quedarse tranquilos", ¡que es que no nos hemos venido acá para dormir! ¿Cómo es que se nos ocurre de querer dormir antes de las 3 de la madrugada? ¡Póngase cera en los oídos e imagínese que aquel sonido tan bajo e intermitente son los latidos de su corazón! Eso ayuda.

Características positivas en la temporada alta:

- ya no nos tenemos que sentir solos. Si se quiere ir a tomar una copita o tal vez dos, ya no se tiene que ir tan lejos: en un promedio de 100 metros uno tropieza con una heladera en el suelo o se cae dentro un "boliche" o despensa, que están saliendo del suelo como los hongos.

- ¿Ud. tiene problemas con el oído? ¡Genial! ¡Por fin puede oír algo! Tal vez no exactamente de su estilo musical o preferencia en conversaciones embutidas en alcohol, pero imaginémonos que estamos en un tipo "Oktoberfest" o "Fiesta de la Cerveza" y ya llevamos unas cuantas copas. Funciona súper bien, ¿no cree?

- ¿Ud. é anarquista y/o no le gusta mucho la autoridad, la policía o normas a cumplir? ¡Aquí Ud. está en el sitio correcto! La policía la podrá ignorar con tranquilidad, conducir borracho, o tratar de meterle mano a menores de edad en estado de ebriedad o tomados de drogas. Aquí encontrará algo parecido en cada esquina (pero, ¡dese prisa y sea puntual!, pues  el "chanchullo" termina tras 6 a 8 semanas, y entre las 21 y 06 horas) - ¡Esto tampoco cambiará si por un lado, no se le da a la policía la posibilidad de actuar y hacer su trabajo en condiciones, o hasta que TODOS empezamos a tener un poco más de respeto por el prójimo y sus derechos! (o sea: ¡vamos a mostrarnos del mejor lado y dar ejemplo, y tratemos de vivir honestamente y con dignidad y respeto, enseñando a nuestros niños y familiares!)

- ¿Ud. siempre quiso saber cómo se debe haber sentido el "Blob verde", el monstruo verde de los Everglades, o tal vez el increíble "Hulk"? ¡Sin problemas! Un par de vueltas a diario en nuestro lago tóxico Ypacaraí, y ¡trato hecho! (En cuanto sufra de efectos secundarios no se olvide: no se acerque a nuestros servicios o puestos de salud - o, ¡sea tan listo/a de traerse directamente los medicamentos y aparatos de las farmacias!)

- ¿Ud. se avergüenza de ser alcohólico o tiene un problema con su consumo diario? ¿Ud. casi no se atreve a salir en público? ¡Por fin unas vacaciones en las que puede dejarse llevar por sus deseos más básicos!

Características verdaderamente positivas en la temporada alta:

- por fin se puede enterar de los actos/actuaciones culturales, pues DE VERDAD hay actos de baile, música y canto; en su mayoría se concentran alrededor de la plaza Bernardino Caballero (junto al pequeño anfiteatro - enlace a la página web oficial de San Bernardino), y pronto también en el anfiteatro Asunción Flores (Notícia de la Municipalidad de San Bernardino). Los “eventos" siempre son muy bonitos, no tienen costo alguno, y,- aunque se haya tratado de cambiar ésa característica-, aún solo se concentran en las temporadas. Una lástima,... "SanBer365" sigue siendo sólo un sueño hasta el momento - al menos en el sentido cultural. Las diferentes actuaciones y eventos se pueden encontrar bajo: www.sanbernardino.gov.py/eventos (Página Web Oficial de la Ciudad), ó www.facebook.com/SanBernardinoNachrichten/events (Facebook - en alemán) - Algunos programas también pueden ser vistos en idioma alemán (en ocasiones), en el Blog: www.sanber-nachrichten.blogspot.com/ , ó www.sprachen-fuessler.blogspot.com/ (A partir del 2013 tb. bajo: www.nachrichten.com.py - ALEMÁN) - Para más información se puede dirigir directamente a la Municipalidad de San Bernardino, la casa de cultura (Dpto. de Cultura, Deporte y Turismo) "Casa Hassler", o la biblioteca "Casa Büttner".

- los "Restaurantes" (a propósito entre comillas), Lomiterias, Hamburgueserías u otros locales, en donde uno se pensaría normalmente que se puede comprar comida, DE VERDAD SIRVEN COMIDA y están abiertos; en su mayoría no antes de las 20 horas, pero ya es algo, ¿no? En invierno uno se pase sin éxito alguno buscando desesperadamente un sitio, hasta encontrar tal vez uno de los 3 locales abiertos, sirviendo algo sumamente limitado. He aquí una lista de los locales más destacados (en alemán).

- para hacer deportes, como paseos ciclísticos, "Jogging", o parecidos, estamos muy bien preparados en San Bernardino: tenemos relativamente muchos caminos y vías para ciclos y peatones, además de ser seguros. También tenemos unos cuantos campos y pistas de fútbol, voleibol y básquetbol, además de posibilidades de deportes náuticos,- si es que se tienen agua limpia (Club Náutico) - sí, hasta hay una muy buena y extravagante escuela de vuelo con todo lo que alguien se puede imaginar (Enlace a: Yvytu - Página principal del Club de Vuelo) - para lo cultural se tiene a la "Casa Hassler" con un museo muy bonito y libros interesantes, o la "Casa Büttner". La construcción de la vía de ciclismo debería haberse concluido muy pronto: enlace a la notícia de la municipalidad

- ya por fin tenemos nuevos focos en las lámparas de las avenidas y la carretera, y, ¡vaya, hasta luces y decoraciones navideñas! Ahí sí que se puede llegar a tener un espíritu de festividad (o debí decir “SanBer se enciende”? – Campaña/concurso de la ciudad/municipalidad – Enlace a la noticia)

Bueno pues. Si se creen que TODO lo mencionado sobre nuestra querida ciudad es solo para despreciar y hacerla mala, pues Ud. no conoce aún a San Bernardino, o tal vez no haya vivido más que un año en nuestras tierras. San Bernardino es una ciudad incomparable y bonita, y tenemos una naturaleza inigualable y bellezas culturales que le pueden dejar en sumo asombro. Tenemos un potencial tan enorme, que se me ponen los pelos de punta, pensando que aún no ha habido tan sólo un Intendente o Funcionario, que haya sobrepasado el "aquí y ahora", y tratado de hacer una ciudad "verdaderamente grande", despertándonos del sueño de la bella durmiente. También es correcto, que el gobierno municipal actual ha emprendido mucho en tratar de generar cambios verdaderamente positivos; hasta se ha logrado en instantes y situaciones, pero por lástima no se ha cumplido ni logrado la estabilidad y regularidad que se necesita. Tampoco se defiende en el mantenimiento de lo logrado. Parece ser que se sueña demasiado de una "gran Roma", en vez de simplemente evolucionar pasito por pasito en nuestra comunidad. Una lástima. ¡Y las expectativas parecían tan buenas a comienzo de nuestro nuevo gobierno municipal, y los trabajos ya empezaron a llevar frutos! Bueno, esperemos que el nuevo gobierno del 2013, o, ¿tal vez el mismo?, tome finalmente las decisiones oportunas, nos sacan de la mediocridad, y realiza aquello, por lo que se nos conoce tanto y por lo que aparentemente somos tan privilegiados! (o al menos lo que equivale a los pagos de nuestros impuestos)

Escrito por Carl P. Sommerlad – Traductor Público N° 1.078 Alemán-Español. Siga bajo: www.sanber-nachrichten.blogspot.com , o Email: carlphilipsommerlad@gmail.com , Blog privado: www.sprachen-fuessler.blogspot.com , – Tlf. 0982.87.85.64

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen